¿Cómo Hacer para que el Patrimonio Familiar sea Sostenible?

Submitted by on Jun 15, 2017

Para que el patrimonio de una familia sea sostenible, la familia propiamente dicha debe ser debidamente considerada. Es la familia que define su razón de ser. Las estrategias para preservar el patrimonio deben además considerar la dinámica familiar con las aspiraciones y limitaciones individuales que cada miembro de la familia pueda tener.
Los aspectos de mayor importancia en familias empresarias, de acuerdo a la experiencia acumulada son los mencionados abajo. Estos deben ser debidamente considerados en las estrategias de desarrollo sostenible del patrimonio.
1. Relación y dinámica familiar
2. Gobierno familiar y proceso de decisión
3. Legado familiar
Sin un acuerdo de la familia en estos aspectos, cualquier solución de gobierno familiar o estrategias es muy difícil de implementar.
Para que el patrimonio familiar trascienda las “tres generaciones” deben desarrollarse e implementarse estrategias específicas.
El patrimonio de una familia no solamente se refiere a los aspectos financieros. Incluyen también a la armonía familiar, la satisfacción individual, los valores, el conocimiento, la sabiduría, la reputación y prosperidad a través de la vida familiar, así como también, por ejemplo, una posible contribución al entorno.